La Otra USM

Construyendo movimiento estudiantil desde las bases

Conflicto en el Territorio Antártico

Nos ha llegado una noticia desde el otro lado de la cordillera que nos afecta diréctamente. Resulta que el gobierno de Gran Bretaña presentó en Octubre del 2007 ante la ONU la petición de revisar los límites en el territorio Antártico, con el fin de extender en más de un millón de kilómetros cuadrados el territorio soberano que el Reino Unido ejerce en el continete blanco, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina. Segun el mapa que observamos a continuación:



¿Cual es la posición del gobierno al respecto?


Chile fortalecerá su soberanía en la Antártica ante avances británicos

El Gobierno fortalecerá la soberanía del país en la Antártica, ante la pretensión del Reino Unido de reclamar una parte de ese continente helado, informo el canciller Alejandro Foxley.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que en el último tiempo "ha ido cambiando el eje de cómo se ejerce soberanía en la Antártica", por lo que afirmó "es importante la presencia física".

En un comunicado, Foxley explicó que el Gobierno dará "una vocación específica a la región de Magallanes (extremo austral de Chile) y, particularmente, a Punta Arenas". Esto, con el objetivo de convertir a esa ciudad en un puerto ancla que hará "de catalizador de las operaciones que se hagan a partir de la costa austral de Chile".

Respecto de la coordinación de la política de Chile en la Antártica, el Instituto Antártico Chileno (Inch), seguirá desarrollando un programa científico nacional, el que incluirá todos los proyectos que buscan elevar el nivel de la ciencia antártica desarrollada en el país.

Chile, que considera que esta pretensión viola el Tratado de 1959, anunció en respuesta la reapertura de la base antártica Arturo Prat, que fue cerrada hace cinco años por falta de presupuesto.

Asimismo, el Gobierno anunció que reclamará ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de Naciones Unidas "para dejar constancia" de los derechos que tiene sobre parte de la Antártica. (EFE)


El Tratado Antártico


No sólo con Argentina, sino también con Chile se enfrentarían los reclamos británicos sobre la Antártida, al también tener pretensiones en el continente austral. Las demandas británicas también entran en conflicto con el espíritu del Tratado Antártico de 1959, del cual Gran Bretaña es uno de los Estados signatarios, el cual prohíbe toda explotación de petróleo, gas y minerales salvo para investigaciones científica, al tiempo que congela los reclamos de soberanía territorial sobre el continente. Sin embargo, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores comentó al respecto que, debido al tratado, por el momento el reclamo de Gran Bretaña sería "teórico". "Es increíblemente improbable que alguna vez se anule el Tratado Antártico," sostuvo. "Pero a fin de salvaguardar nuestros intereses para el futuro, estamos presentando una demanda”, añadió.


Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario