La Otra USM

Construyendo movimiento estudiantil desde las bases

CELCO v/s MEHUIN

El documental constata la lucha entre los pescadores y habitantes de Mehuín contra la empresa Celco.
Esta comienza en los años 1996 cuando Celco resuelve construir el ducto hasta el mar, para no evacuar los desechos en el río Cruces,amparado por la política del gobierno.
Ante esto Mehuín rechaza el aparente acuerdo entre el gobierno y Celcopara asegurar la construcción de ducto, sin considerar condicionespolíticas y económicas en materias ambientales que son interés detodos.
Nuevos actores se suman al Conflicto, en 1996 se organizan en elComité de defensa del Mar y en 2004 se suman las comunidadesLafquenches del sector, en Caleta de Queule de la Región de laAraucanía, apoyándose en la férrea resistencia ante la empresa.Actualmente Celco tiene a la comunidad dividida, negociando con partede los pescadores de Mehuín con la firma del "Convenio de Colaboracióny Asistencia Reciproca", estos se comprometen a ayudar a la empresapara que ésta tenga un espacio legal para una concesión marítima parala instalación del ducto de descarga de los riles de la mencionadaplanta", a cambio de dinero.
Desde que comenzó la violencia en esa zona del país, a causa demencionado contrato, el conflicto sólo había sido difundido por mediosde prensa alternativos, y vinculados con la defensa del medioambiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario