La Otra USM

Construyendo movimiento estudiantil desde las bases

Peliculas

Sinopsis: Zeitgeist es un documental sin ánimo de lucro del año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Aunque grabado originalmente en inglés es posible encontrarlo con subtítulos en español. Es un documental a manera de intrahistoria, intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas. El propio título, Zeitgeist, quiere decir “espíritu guardián del siglo”, es decir, la experiencia del clima cultural dominante.

Plantea la existencia de mecanismos de dominación absoluta dentro a las instituciones de control social convencionales, más que enfocarse en que si las intenciones son ocultas o manifiestas explora los métodos de convencimiento individual y asentimiento social de la sociedad civil ante sus dominadores. El documental posee un trasfondo cuasi-anarquista, expresado sobre todo en las conclusiones finales de una manera tácita.

Sinopsis: Dos jóvenes palestinos, Khaled y Said, amigos desde la infancia, son reclutados para inmolarse en un atentado suicida en Tel Aviv. Después de pasar una última noche con sus respectivas familias y sin poder despedirse de ellas, les atan bombas al cuerpo y les llevan hasta la frontera con Israel. Pero las cosas no salen como se esperaba y acaban por separarse. Cada uno deberá enfrentarse a su destino y a sus convicciones.

La película, rodada en Nablus, muestra el día a día de personas en circunstancias desesperadas. Explora las razones legítimas que llevan a enfrentarse a la ocupación.





Sinopsis: Persépolis es la intensa y conmovedora historia de una niña iraní durante la Revolución Islámica. A través de los ojos de la precoz y desinhibida Marjane, de nueve años de edad, vemos frustrarse las esperanzas de su gente mientras los fundamentalistas acaparan el poder – forzando a las mujeres a cubrirse el rostro con un velo y aprisionando a miles de personas. Astuta y valiente, la pequeña consigue burlar a los “guardianes sociales” y descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Sin embargo, tras la insensata ejecución de su tío y mientras las bombas caen sobre Teherán durante la guerra contra Irak, el miedo cotidiano que se infiltra en el quehacer cotidiano se torna papable.





Sinopsis: En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mun-do: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Sinopsis: Durante los años 80, distintos actores sociales lucharon contra la dictadura de Pinochet. Esta es la historia de los más jóvenes, aquellos que desde los liceos y las calles estuvieron dispuestos a jugarse la vida por una sociedad mejor. La historia del movimiento estudiantil secundario contra Pinochet.










Sinopsis: "The Corporation" está calando en las audiencias de todo el mundo. Este documental de investigación analiza la verdadera naturaleza de las compañías multinacionales, su impacto en el planeta, y lo que la gente hace como respuesta. Basada en el libro de Bakan "La Compañía: la lucha patológica por el poder y los beneficios", la película ha generado un apoyo popular desde la calle a las salas del movimiento Responsabilidad Social de las Compañías.








Sinopsis: Durante el periodo de la dictadura de Pinochet, un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo. Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar los procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros fueron asesinados… Pero muchos siguen vivos. Son los supervivientes de la dictadura de Pinochet o los náufragos de la democracia. Esta película habla de ellos.





Sinopsis: El Documental "Territorio de fronteras" plantea las relaciones entre el Estado y el Pueblo Mapuche a través del testimonio de personajes vinculados al tema e incorporando el hecho de la Huelga de Hambre de cuatro comuneros mapuche procesados por la Ley Antiterrorista el año 2006. Se abordan aspectos históricos y políticos, con un enfoque crítico basado en la realidad y hechos actuales. Un enfoque directo de esta realidad que nos habita como país, una mirada a nosotros mismos y a la diversidad de la que somos parte y que muchas veces nos negamos a ver, en donde el Pueblo Mapuche y la sociedad chilena son los protagonistas.

1 comentarios:

Fele dijo...

Hola... me falta info de la "Bella Verde" y de "Territorio Frontera" a ver si alguien me la puede enviar... es solo una breve sinopsis y una imagen

Publicar un comentario